Revista
AMDPress.- Tras más de un año de conversaciones, el alcalde de la localidad asturiana de Noreña, César Movilla, ha firmado un convenio de gestión de residuos con la empresa asturiana Pumariega Gestión, en virtud del cual dicha empresa facilitará un servicio gratuito de recogida de aceites vegetales y grasas comestibles a grandes comedores, como hoteles y restaurantes y transforma, asimismo, estos residuos en carburante ecológico, que es utilizado por transportes públicos.
En los próximos días, el Ayuntamiento enviará información sobre la recogida y uso de los aceites a los más de treinta establecimientos de la villa condal que podrán solicitar del servicio. Posteriormente, la propia empresa visitará los establecimientos y les dejará los recipientes necesarios para depositar los aceites y grasas vegetales. Pumariega Gestión ya ofrece sus servicios desde hace más de cuatro años a empresas de Noreña, como la fábrica La Noreñense, el hotel Cristina o el acuartelamiento Cabo Noval.
Durante el acto de la firma, Movilla destacó la importancia del convenio, que “supone que todas las entidades productoras de grandes cantidades de grasas puedan eliminarlas de manera controlada”. Asimismo, Movilla señaló que el servicio gratuito de recogida podría extenderse en un futuro a particulares.
Por su parte, el director gerente de Pumariega Gestión, Ángel Pumariega, señaló que el nuevo carburante conseguido “es más ecológico y menos contaminante al no llevar azufre, por lo que la combustión no provoca el efecto invernadero”.