Revista
Oleo Digital.- La mitad de las almazaras de la Denominación de Origen (DOP) "Campiñas de Jaén", la mayor de Europa, han comenzado ya la campaña de recogida de la aceituna. El presidente de la DO, Enrique Lanagrán, ha explicado que alrededor de veinte de las cuarenta cooperativas que aglutina Campiñas de Jaén comenzaron la campaña en noviembre, algunas de ellas a principios de ese mes, como las almazaras Aceites San Antonio de Escañuela o San Amador en Martos, y el resto lo hará en los próximos días si no llueve.
La previsión de cosecha está entre 115.000 y 120.000 toneladas de aceite, lo que representa una campaña muy similar a la del pasado año en producción y rendimiento, "aunque todavía es pronto para evaluarlo". De hecho, las últimas lluvias no van a influir mucho en la calidad del aceite, pero sí van a hacer que la aceituna coja un poco de peso y volumen. Concretamente, los primeros aceites recolectados son de "gran calidad" con un sabor afrutado muy interesante y con un aroma en el que se aprecia el picual con poco picante, según Lanagrán.
La DO Campiñas de Jaén abarca un total de 373.577 hectáreas de olivar, lo que la convierte en la mayor denominación de origen del mundo, en extensión y producción, incluyendo a cerca del 60% del olivar de Jaén (373.577 has) y con un potencial de producción de 140.000 toneladas de aceite de oliva.
La zona de producción se emplaza en el centro y oeste de la mitad norte de la provincia de Jaén, entre el valle del Guadalquivir a parte de Sierra Morena e incluye a las comarcas de La Loma, Las Villas, la Campiña y la zona de influencia de la capital jiennense.