Revista
Óleo Digital.- La familia sevillana Loring Lasarte, dedicada a la agricultura y energías renovables, entre otras actividades, recibe el pasado 24 de febrero el I Premio “Simón de Rojas Clemente”, concedido por el diario Abc y la Fundación Caja Rural del Sur, con la colaboración de la Consejería de Agricultura.
El galardón “Simón de Rojas Clemente” está dirigido a premiar anualmente a la figura más relevante del mundo agrícola y ganadero en Andalucía; además, pretende reconocer a quien haya destacado por una “excelente” gestión profesional a lo largo de una amplia trayectoria. El jurado, presidido por José Luis García Palacios, presidente de la Caja Rural del Sur, elegió a la familia Loring Lasarte entre una treintena de candidatos de reconocido prestigio profesional.
José María Loring, presidente de la D.O.Estepa, expresó su satisfacción y agradecimiento por el premio recibido, y destacó que parte del éxito de su familia se debe a la diversificación, ya que a su apuesta por el olivar le siguió la de energías limpias.
La familia Loring Lasarte ha mantenido la gestión común de las explotaciones dedicadas al olivar de mesa y molino, cereales y otros cultivos de riego y secano. Asimismo la familia ha estado tradicionalmente ligada al cooperativismo y asociacionismo agrario.
b
José María Loring destacó el “difícil momento” por el que atraviesa el sector en Andalucía, agudizado por los problemas de los precios y los altos costes de producción. A su juicio, algunos de los problemas del campo se han ido solventando gracias a la “mecanización”, apuesta que la familia realizó en la década de los 80 en el sector del olivar. En esta línea añadió que la agricultura se ha tecnificado “y ahora produce más y mejor”, gracias a la investigación y a las nuevas tecnologías.