Revista
Oleo Digital.- Una decena de cooperativas y empresas almazaras de aceite de oliva del sur de la provincia de Ciudad Real han creado la Asociación para la Promoción del Aceite Valle de Alcudia y Sierra Madrona, con la que pretenden producir aceite con “certificado de calidad Valle de Alcudia” como paso previo a la Denominación de Origen.
El objetivo es conseguir una certificación de calidad garantizando los parámetros mínimos exigibles para cumplir con los requisitos para que posteriormente, a medio plazo, “el aval de la marca Valle de Alcudia nos permita lograr la Denominación de Origen”, explicó a Efe el presidente de la Asociación, Antonio León Tirado.
“Estamos comprobando el nivel de calidad que tiene nuestro aceite, derivado de la concienciación de los olivicultores de la zona y del tratamiento en muchos casos ecológico que realizan los productores, unido a la profesionalidad de las almazaras y cooperativas y hemos pensado en poner en valor el fruto natural de nuestra tierra”, agregó.
La calidad actual de los aceites que se extraen de las cooperativas que conforman la Asociación "es extraordinaria", según León Tirado. "Creemos que con un pequeño compromiso de los productores y esfuerzo de cada una de las cooperativas podremos cumplir con la normativa y parámetros de producción, para obtener un aceite garantizado con el sello de certificado de calidad, que ponga en valor las características de la producción de esta zona", afirmó.
Las empresas asociadas son la Cooperativa Virgen del Carmen (Covicar) y Aceites Baos de Almodóvar del Campo; la Cooperativa Nuestra Señora de los Baños y Aceites Sierra Morena de Fuencaliente; la Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación de Abenójar y la Cooperativa Cristo de Orense de Brazatortas.
También, la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Villamayor y La Amistad de Hinojosas, ambas de Calatrava; la Cooperativa de olivicultores de Cabezarrubias del Puerto y la almazara El Mesto de Puertollano. Todas estas cooperativas aglutinan una superficie de 10.466 hectáreas del sur de Ciudad Real, en el entorno del futuro Parque natural Valle de Alcudia Sierra Madrona.