Revista
Oleo Digital.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró el pasado 9 de abril en Vilches la nueva planta de envasado y logística de la aceitera Acesur, popularmente conocida como la 'planta inteligente', porque permite automatizar el final de la línea de envasado, la entrada en almacén y la salida del producto para su comercialización.
Con una inversión de 7 millones de euros, Acesur ha puesto en marcha una nueva plataforma logística, totalmente automatizada y con capacidad para más de 10.000 palets, que se ubica en un edificio rectangular de 1.200 metros cuadrados y 28 metros de altura.
Con las mejoras realizadas, la fábrica de Vilches aumenta sus cifras de producción de forma que su capacidad anual de envasado pasa a 230.000.000 de litros, su volumen diario de envasado en cada turno de 8 horas a 900.000 litros y su capacidad de almacenamiento en depósitos aéreos y trujales alcanzan las 65.000 toneladas. Desde esta fábrica, la compañía elabora las once marcas que posee en el mercado, entre las que destacan La Española, Coosur, Guillén y Coosol Premium.
La fábrica de Vilches también incluye una planta de cogeneración eléctrica, con capacidad para producir 21 megavatios de potencia, que generan energía eléctrica, vapor y agua destilada.
Durante el periodo comprendido entre 2007 y 2010, Acesur ha invertido más de 60 millones de euros en todas sus plantas, con el objetivo de mejorar tanto su capacidad productiva como su suficiencia energética y la producción de biodiesel. Entre los proyectos más importantes destaca la modernización de los centros de producción de Vilches y Jabalquinto (ambos en Jaén).