Portada

Alameño de Cabra

Alameno cabra 185 oleo 5187
La variedad Alameño de Cabra, conocida también como «Casta Cabra» es muy similar al Hojiblanco./Foto: Aceite Qadim

La variedad Alameño de Cabra, conocida también como «Casta Cabra», es propia de Andalucía, concretamente de Córdoba, y se caracteriza por ser muy similar al Hojiblanco. Algunos autores, incluso, la consideran clones o, directamente, la misma variedad (Barranco et al., 2005); sin embargo, las características morfológicas del árbol, así como las características organolépticas y sensoriales del AOVE que se obtienen, difieren en muchos aspectos.

Actualmente, el Alameño de Cabra está considerado como una variedad de importancia menor o minoritaria en franco retroceso, como consecuencia de su baja rentabilidad y la dificultad de su cosecha, debido al tamaño y la longevidad de los ejemplares conservados.

Esta variedad está poco extendida en la península ibérica, y, aunque pueden encontrarse algunos ejemplares dispersos en zonas de Sevilla y Granada, es en la provincia de Córdoba donde se localiza la mayor número de ejemplares. Concretamente, la localidad de Zuheros y, fundamentalmente, el término municipal de Cabra, albergan el mayor número de olivos de esta variedad, de ahí que sea popularmente.

Como curiosidad, hay que señalar que variedad está presente también en países latinoamericanos como Chile o Argentina, donde fueron introducidos, seguramente desde Córdoba, a través de México o Perú. En el país andino, el fruto suele recogerse como aceituna de mese y no para obtener aceite.

Aunque en origen esta variedad estuvo ampliamen-te extendida por la zona de las Sierras Subbéticas, poco a poco, ha quedado relegada a unos pocos ejemplares dispersos, lo que dificulta su recolecta para extraer aceites monovarietales. En Qadim hemos invertido mucho tiempo en localizar los ejemplares y diseñar un plan de recogida del fruto que fuera lo más eficiente posible para conseguirlo. Los principales problemas que hemos encontrado, y que son imposible de solventar, son: la enorme envergadura de algunos ejemplares, su dispersión por las fincas y la alta resistencia que presenta el fruto al desprendimiento. Esto limita mucho el uso de maquinaria, por lo que todo el trabajo debe hacerse a la antigua usanza, lo que, indudablemente, dispara los costes.

No obstante, estamos convencidos de que el resultado ha valido la pena, pues no sólo concienciamos a nuestros colegas agricultores, sino que también ofrecemos un valor añadido a nuestros productos, los cuales, han sido reconocidos y premiados.

Este artículo se encuentra disponible completo para su lectura en el número 185 de Óleo.

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana