Revista
AMDPress.- La Asociación castellano-manchega Tierra Sana, en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera, ha promovido la primera lonja de productos ecológicos a nivel nacional, la cual se celebrará el primer miércoles de cada mes en la propia sede de la asociación. Durante el encuentro tendrá lugar la mesa de precios de dichos productos, entre los que destaca el aceite de oliva virgen extra, productos hortícolas, frutícolas, carne ecológica, miel, vino, cereales y leguminosas.
La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha avalado este tipo de agricultura sostenible de forma continuada desde hace años y, en concreto, ha mostrado su apoyo hacia la asociación que, con sede en Talavera de la Reina y con más de 80 afiliados, posee una marca certificada ecológica que permite comercializar productos de máxima calidad elaborados a partir de materias primas 100% naturales.
Este apoyo mostrado por la Consejería culminará con la aprobación del Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica, que tendrá lugar en las próximas semanas.
Los datos apuntan a que en 1996 teníamos algo más de 2.000 hectáreas de agricultura ecológica, mientras que en 2005 alcanzamos casi las 65.000 hectáreas. Una superficie dedicada al cultivo ecológico que, de mayor a menor, se destina a barbecho y abono verde (39,6%), cereales, leguminosas y otros (22,2%), y olivar (13,3%), principalmente.