Almazaras

¿Qué importancia tiene el control metrológico?

Bascula itea 3831
Báscula Itea. Foto: Itea

El objetivo de todo control metrológico es asegurar que el agricultor cobre por la cantidad real de aceituna recogida y llevada a la almazara, y para ello los sistemas de pesaje siguen un riguroso sistema de certificación, cuyo responsable es el Centro Español de Metrología, dependiente del Ministerio de Industria. Actualmente, tal y como señalan desde la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, Infaoliva, “todos los equipos de pesaje cumplen con la normativa vigente”.

En una almazara o cooperativa es fundamental saber la cantidad exacta de aceituna que el agricultor recoge y lleva hasta allí para que éste pueda cobrar la suma que le corresponde. Es por ello que los sistemas metrológicos de pesaje son imprescindibles en cualquier almazara y han de estar homologados por organismos notificados y sometidos a rigurosos controles de certificación para que nadie se vea perjudicado.

Así, en nuestro país, los agentes que ponen en mercado los sistemas metrológicos de pesaje deben cumplir con la normativa vigente ISO 9001 e ISO 17025, y dependiendo del módulo que aplican: D o F, la verificación la realizará el fabricante o distribuidor. En el caso del módulo D, dicha verificación se realiza bajo supervisión de un organismo notificado, como el Centro Español de Metrología (CEM), el Netherlands Measurement Institute (NMi), etc., mientras que la verificación mediante el módulo F la lleva a cabo un organismo notificado bajo la supervisión de la Entidad Nacional de Acreditación y Certificación (ENAC). El periodo de validez de dicha verificación es de dos años.

Recientemente saltaba a los medios una información referente a la no fiabilidad de alguno de estos sistemas comercializados en nuestro país, algo que desde la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, Infaoliva, se apresuraban a desmentir asegurando que “todos los equipos de pesaje cumplen con la normativa vigente”. Según esta Federación, “después de posteriores comprobaciones con el Centro Español de Metrología (CEM), hemos revisado una copia del Certificado de Examen en CE Modelo Nº 0300-ES-151242001 de Data-Control P.C, válido hasta 04/04/2026. Así, de esta revisión se desprende que la documentación está en orden”, aseguran.

Para elaborar este reportaje, nos hemos puesto en contacto con los distintos fabricantes y comercializadores de estos sistemas en nuestro país, y han sido Data-Control PC e Imatec31 los que nos han ayudado a dar luz a este tema, que en ocasiones puede generar gran controversia. Asimismo, nos hemos puesto en contacto también con el Centro Español de Metrología, quienes han declinado hacer cualquier tipo de declaración.

Tal como nos explican Data-Control PC e Imatec31, el Control Metrológico del Estado viene recogido en la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología, y corresponde al conjunto de actividades que contribuyen a garantizar la certeza y corrección del resultado de las mediciones, regulando las características que deben tener los instrumentos, medios, materiales de referencia, sistemas de medida y programas informáticos relacionados con la medición; procedimientos adecuados para su utilización, mantenimiento, evaluación y verificación; así como la tipología y obligaciones de los agente intervinientes. (Art. 7).

Concretamente, nos explican que “el fabricante del instrumento de pesaje sometido a control metrológico lo introduce en el mercado, realizando la llamada “verificación de puesta en mercado”, que garantiza su correcto funcionamiento. Posteriormente, cada dos años la Administración, a través de organismos autorizados de control metrológicos, verifica que el instrumento continúa cumpliendo con los requisitos establecidos en la legislación vigente, lo que sería el equivalente a la ITV de los vehículos”.

Puede leer el reportaje completo en el número 168 de OLEO Revista.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana