Marketing/Packaging

Nuevas obligaciones para exportar a Alemania

Se aplica la Ley de Envases “VerpackG” de 2019
Ley envases alemania oleo 041022
Se amplía así el número de empresas exportadoras que se ven afectadas por la ley alemana./Foto: 123rf

Desde julio de 2022 se aplica en Alemania la normativa que entró en vigor en julio de 2021 con la modificación de la Ley de Envases “VerpackG” de 2019. Se amplía así el número de empresas exportadoras que se ven afectadas por la ley alemana.

Las obligaciones, que antes solamente se aplicaban a los envases destinados al consumidor final, se han extendido al sector B2B y refuerzan el principio de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Se han incorporado otros tipos de envases: envases comerciales y de transporte, envases de servicio, envases reutilizables, envases de bebidas desechables y envases de sustancias peligrosas. Por tanto, ahora todos los exportadores a Alemania pueden verse afectados por esta normativa.

La primera obligación se refiere a la inscripción en el Registro Central de Envases (Zentrale Stelle Verpackungsregister, ZSVR) a través de la plataforma LUCID. Más de 5.000 nuevas empresas españolas se han registrado últimamente y se ha sextuplicado la cifra del año pasado.

La segunda condición, en caso de exportar productos envasados que llegan al consumidor final, es la adhesión a alguno de los doce sistemas duales que existen en Alemania para la recogida selectiva y el reciclaje de los envases. Es imprescindible tener un contrato en vigor y presentar regularmente las declaraciones de envases, que posteriormente deberán registrarse también en LUCID.

Estas nuevas exigencias de la ley VerpackG han tenido repercusión en miles de empresas españolas. De manera especial ha afectado a la venta online, ya que las plataformas de comercio electrónico están obligadas a verificar que las empresas que utilizan sus servicios están cumpliendo con la ley.

Los gigantes del e-commerce como Amazon, Ebay, etc. ya han solicitado a sus proveedores que cumplan, o de lo contrario bloquearán sus ventas, puesto que tal y como está concebida la nueva responsabilidad, incluso las plataformas online se arriesgan a sanciones.

El incumplimiento de la ley conlleva la prohibición de vender en Alemania y está sujeto a Fuertes sanciones que pueden alcanzar los 200.000 euros.

La Cámara de Comercio Alemana para España ha recibido en los últimos meses multitud de consultas, principalmente de vendedores en plataformas online. Hemos constatado que, en España, igual que en otros países, sigue habiendo un gran desconocimiento de esta exigente y complicada ley alemana, para la cual ofrecemos nuestros servicios de asesoría y acompañamiento.

Más noticias

JapanInfluencers interprofesional oleo 301122
AOVES
Bajo el slogan: “Exprime el sol de España. Aceites de Oliva para todos los días”, arranca en Jaén la primera acción de la nueva campaña de promoción de Aceites de Oliva de España para al mercado japonés
Comite consultivo COI oleo 301122
Mercado
Los actos del Consejo Oleícola Internacional finalizarán el jueves, 1 de diciembre, con la celebración de una conferencia sobre olivar y sostenibilidad con la que el COI conmemora también el Día Mundial del Olivo.
Premio caixabank agro oleo 301122
I+D+I
En esta edición, se han recibido 62 candidaturas al premio, por encima de las 53 registradas el año pasado
Premios maestro dcoop oleo301122
AOVES Premium
Los aceites seleccionados se envasan en una edición limitada y exclusiva y se ponen a la venta a través de las cooperativas de Dcoop y la tienda online
Precios consumidores oct22 oleo 301122
Mercado
El aceite que se incrementa en un 40% y que empieza a acusar el efecto añadido de cosechas muy pobres
Seo birdlife extremadura2 oleo 291122
Agronomía
A través del actual proyecto LIFE Olivares Vivos+, continuación del LIFE Olivares Vivos desarrollado entre 2015 y 2021
Aove andalucia exportaciones extenda oleo 291122
Mercado
Concentra 3 de cada 4 euros de las exportaciones de España y aporta un superávit de 2.068 millones
Premiados Núñez de Prado ecovalia oleo 291122
Asociaciones
La almazara de la ​Familia Núñez de Prado ha acogido la celebración de los Premios a la investigación y defensa en producción ecológica
Oleoestepa empresa oleo 281122
Almazaras
Actualmente, la empresa se encuentra inmersa en una inversión para ampliar almacenes y bodegas de más de 15.000 toneladas de aceite de oliva

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana