Mercado

Extremadura incrementa casi el 13% de las hectáreas de olivar ecológico

Cuenta con un total de 59 son almazaras ecológicas oleícolas
Olivar ecológico extremadura oleo160424
La región cuenta con 33.908 hectáreas de olivar ecológico, según datos provisionales del 2023./Foto: 123rf

El director general de la PAC de la Junta de Extremadura, Juan Eloy Rodríguez, ha participado este sábado en la VIII Feria del Aceite y el Olivar de Almendral donde ha destacado el incremento de casi un 13% de las hectáreas dedicadas al cultivo de olivar ecológico, así como el buen trabajo de los productores de aceite en Extremadura.

De este modo ha detallado que la región cuenta con 33.908 hectáreas de olivar ecológico, según datos provisionales del 2023, lo que supone un incremento del 12,95% respecto al año anterior. Además, ha indicado, se ha incrementado la superficie total de cultivos ecológicos en el mismo periodo de tiempo en un 29,22%, contando con 141.989 hectáreas de ecológico actualmente.

"Los datos confirman lo bien que se está trabajando en la región para potenciar este tipo de cultivos", ha afirmado, al tiempo que ha desgranado que Extremadura cuenta con 258 productores ecológicos, de los cuales 59 son almazaras ecológicas oleícolas.

"Estos datos dan muestra del compromiso de olivareros, cooperativas y administraciones de la región en potenciar la producción orgánica y natural, en obtener productos de calidad y con un gran valor añadido", ha remarcado.

En este sentido, Rodríguez ha resaltado que la agroalimentación extremeña se posiciona con más perspectivas de mercado, adecuándose a la creciente demanda de consumidores de productos ecológicos.

Asimismo, ha reafirmado el compromiso de la Junta con el sector olivarero y ha recordado que la presidenta, María Guardiola, anunció la creación de préstamos bonificados para el olivar y la modificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), para que el olivar tradicional pueda seguir recibiendo la ayuda de producción integrada. "Tanto el viñedo como el olivar fueron cultivos que se quedaron fuera de las ayudas urgentes aprobadas por el Gobierno de España y nosotros lo estamos enmendando", ha apostillado.

El director general también ha subrayado que la Junta está potenciando la calidad agroalimentaria de la región, visibilizando y reconociendo los excelentes productos extremeños, como se ha hecho en la celebración de la Vigésimo Quinta Edición de los Premios 'Extrema Selección de Aceite de Oliva Virgen Extra', en los que se ha renovado la imagen y creado un sello distintivo para reconocer los excelentes aceites extremeños.

Finalmente, el director general ha valorado el buen trabajo de olivareros, cultivadores y productores de aceites de oliva virgen orgánico, por su compromiso con el cultivo ecológico, con el medio ambiente y la alimentación saludable.

Más noticias

AperturaBGMO 196 oleo300424
Agronomía
Colecciones de Italia, Chipre y Uruguay
Sellos calidad ue oleo300424
Mercado
En España hay registradas 381 figuras de calidad, el tercer Estado miembro con mayor número tras Italia y Francia
Dieta med salud oleo300424
Salud
Una característica de una dieta saludable que a menudo se pasa por alto es la preparación y el intercambio de comidas
Jornada regadio cesprovincial oleo300424
Agronomía
La jornada ha sido organizada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén
Ecovalia ticbio oleo300424
Agronomía
Su objetivo es crear una herramienta TIC que favorezca la toma de decisiones para el uso eficiente del agua y el incremento de la biodiversidad en las fincas ecológicas
Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana