Mercado

Incertidumbre persistente entre consumidores españoles sobre la economía

La población en España modera sus previsiones para los próximos meses
Euro clima feb24 gfk oleo260324
En cuanto a la disposición al consumo (-21), frente al alza del mes pasado, en febrero el indicador vuelve a caer, reflejando que los consumidores no ven clara una reactivación del gasto a corto plazo./Foto: 123rf

El último informe del GfK Euro Clima de Consumo correspondiente a febrero revela la persistente incertidumbre entre la población española respecto a la evolución económica del país. A pesar de una mínima mejora, el indicador continúa en territorio negativo con -18 puntos, reflejando las dudas sobre la recuperación económica.

Las previsiones de ingresos familiares, aunque mejoran ligeramente en febrero, aún se mantienen en terreno negativo (-9 puntos), mostrando una recuperación gradual desde septiembre pasado, con un aumento de 7 puntos en este periodo. Sin embargo, la disposición al consumo vuelve a caer (-21 puntos), reflejando la cautela de los consumidores ante una reactivación del gasto a corto plazo.

En cuanto a las expectativas de ahorro, revela que la población en España continúa mostrando una marcada incertidumbre respecto a la evolución económica del país. Según el indicador, que se sitúa en -18 puntos, refleja una ligera mejora respecto al mes anterior, aunque insuficiente para salir de la negatividad.

En comparación con otras economías europeas, España se encuentra rezagada en cuanto a previsiones económicas. Mientras que países como Alemania muestran una ligera mejoría, con un indicador en -5 puntos, otros como Francia experimentan un descenso significativo, alcanzando -15 puntos en febrero.

En el ámbito doméstico, las expectativas de ingresos de los hogares españoles han experimentado una lenta mejoría en los últimos cinco meses, con un aumento de 7 puntos desde septiembre. Sin embargo, aún se encuentran en terreno negativo (-9 puntos), ubicando a España en la posición 19 entre los 29 estados analizados.

En cuanto a las previsiones sobre la inflación, los consumidores españoles muestran una ligera ralentización (-1), aunque mantienen la expectativa de una moderación de los precios. Este sentimiento es compartido en toda la Unión Europea, con un indicador de -11 puntos.

Por otro lado, la disposición a ahorrar entre los ciudadanos españoles sigue siendo crítica, situándose en la última posición entre los 29 países analizados, con un indicador de -32 puntos en febrero.

Antonieta Martín, responsable del estudio en España, destaca que, a diferencia de otros países europeos, en España persiste una determinación de controlar el gasto, posiblemente para hacer frente a la inflación. Martín señala que las razones detrás de este comportamiento van más allá del alcance del estudio.

Relacionado Las dudas sobre la economía y los ingresos frenan el gasto de los españoles La incertidumbre económica sigue instalada en los españoles

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana