Revista
Oleo Digital.- El club gastronómico Kilómetro Cero celebró el pasado sábado, 18 de mayo, en Málaga el “Día de los aceites de oliva Virgen Extra de la provincia”, una jornada en la que se pusieron en valor los caldos de calidad organoléptica superior producidos en todas las comarcas. Este evento, impulsado por el área de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, reivindicaba la pujanza del sector agroalimentario malagueño y su relación con el fomento de la gastronomía como reclamo turístico transversal.
El diputado responsable, Jacobo Florido, junto a Francisco Lorenzo, presidente de la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite fueron los encargados de la inauguración. Durante su intervención, Florido destacó la “indiscutible calidad” de esta producción, “como se demuestra en el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra que entrega cada año la Diputación y que en la última edición, la número 12, ha recaído en Castillo de la Estrella de Teba y Finca La Reja de Bobadilla”.
Tras la inauguración de la jornada se celebró un desayuno molinero a cargo del restaurante Coso de San Francisco de Antequera, realizado con los mejores aceites Virgen Extra de la comarca y acompañado de panes de El Colmenero de Alhaurín. A mediodía, las almazaras y productoras de la comarca del Guadalteba fueron las grandes protagonistas del almuerzo organizado por el restaurante El Pimpi de la capital. Florido recordaba que este negocio ha recibido recientemente de manos del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el distintivo “Sabor a Málaga” que reconoce su calidad y su singularidad gastronómica. Junto a éste, otros 42 negocios fueron galardonados, entre ellos los citados Finca La Reja o el propio club Kilómetro Cero.
Ya por la tarde hubo una degustación de dulces típicos de aceite elaborados con los mejores caldos Virgen Extra de la comarca de la Sierra de las Nieves. Seguidamente se presentaron las Fiestas de Singularidad Provincial catalogadas por la Diputación que están relacionadas con el aceite y de las almazaras más representativas de la Axarquía.
Asimismo, la jornada reservó un espacio para el emergente oleoturismo, un producto exclusivo que combina el conocimiento de la tradición oleícola provincial con la excelencia de su producción y el recorrido por las principales almazaras. Las empresas dedicadas a esta actividad pusieron en común sus experiencias y previsiones en el marco de la jornada.
Todos los participantes en el evento se reunieron al final del día para la puesta en común de las conclusiones, antes de la celebración de una cena de cierre ofrecida por los restaurantes del Club Gastronómico de la Algarabía, elaborada con los mejores aceites virgen extra de la comarca del Valle del Guadalhorce.