Revista
“Hay producto que se está comercializando en este país que no se corresponde con lo que pone en la etiqueta, y el Ministerio lo sabe”. Así lo señalaba el secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López, en un encuentro sectorial del olivar, celebrado en Jaén, en el que se ha analizado el final de la campaña, los precios del aceite y la situación de tensión en los mercados y las repercusiones en la calidad. De este modo, se ha exigido Ministerio que extreme los controles para garantizar la calidad del aceite y la transparencia del mercado, y que las infracciones de la ley se sancionen con dureza, pues suponen un engaño al consumidor y tiran por tierra el esfuerzo por la excelencia que viene realizando el sector olivarero.
López ha afirmado que se está engañando al consumidor, “que compra una cosa y se come otra. No es un perjuicio para su salud, pero sí para su bolsillo, y también para un producto excelente, que se ve perjudicado por estas prácticas especulativas. Por eso, la transparencia es el mejor servicio que el Ministerio puede hacer al consumidor”.
Además, el secretario general ha denunciado el uso del aceite como producto reclamo, recurriendo en ocasiones a la venta a pérdidas y/o al engaño al consumidor para ofrecer el producto a menor coste, en una situación como la actual, con una campaña que se ha cerrado con menos de la mitad de producción de un año normal. “No podemos permitir que se especule con el aceite de oliva. Pedimos que se juegue limpio, y que el Ministerio tome cartas en el asunto y sea contundente con quien no lo hace. Por el interés general, tanto del sector como de los ciudadanos”.