Revista
Malagueños y turistas que visitan la ciudad esta semana tienen la oportunidad de acercarse a la cultura de los aceites de oliva a través de un recorrido por la gama de aromas y sabores que nos ofrece el olivar, representada en las cuatro principales variedades de aceites de oliva virgen extra: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual.
En un espacio abierto al público en la Plaza de la Marina de más de 250 metros cuadrados, la carpa despliega durante cinco días consecutivos un programa de actividades que pondrán al alcance de toda la familia, una muestra del potencial de los Aceites de Oliva, desde talleres infantiles, a charlas de presentación de los AOVEs, pasando por cursos de introducción a la cata, entre otras actividades.
El viceconsejero andaluz de Agricultura, Ricardo Domínguez, participaba ayer en la inauguración de esta Semana de los Aceites de Oliva junto al presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, entidad organizadora del evento. Domínguez reconocía el valor de la Interprofesional, que, financiada por el propio sector productor y transformador, “desempeña un importante papel en la promoción e innovación del sector oleícola”.
Durante su intervención, el viceconsejero ha hecho un llamamiento a los hosteleros y restauradores a apostar por el aceite de oliva virgen extra como garantía para ofrecer a sus clientes un alimento “de la mayor calidad” que, además, “forma parte del patrimonio andaluz y se encuentra en la base de la Dieta Mediterránea”. Asimismo, ha recordado a este gremio la obligatoriedad de contar en sus locales con aceiteras no rellenables, recipientes que “suponen un aval para los ciudadanos, que pueden conocer las características del alimentos que están consumiendo a través del etiquetado”.