Revista
Copa-Cogeca se ha pronunciado al respecto del nuevo reglamento sobre fertilizantes recientemente aprobado por el Consejo europeo y que entrará en vigor a partir de julio de 2019. La organización ha querido expresar la satisfacción de los agricultores con el nuevo reglamento, que permite la entrada de nuevos fertilizantes minerales y orgánicos al mercado y establece límites para sustancias contaminantes.
Para Copa-Cogeca, la noticia es positiva porque proporciona a los agricultores europeos mayor variedad de fertilizantes e impulsará la producción y la disponibilidad de fertilizantes orgánicos con la marca CE. Esto puede suponer una reducción en el coste de los insumos agrícolas que puede tener una incidencia positiva en los ingresos de los agricultores, ya que el precio de los fertilizantes de la UE es muy superior a los de otras regiones del mundo, lo cual supone una desventaja competitiva, y más en un contexto en el que los precios de venta al mercado se siguen manteniendo bajos.
«El sector de los cereales de la UE ha perdido cuotas de mercado considerables durante los últimos años, pasando de ser el segundo mayor exportador mundial hace tres años, a ser el quinto en la actualidad», ha avisado el Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, que espera que la nueva normativa "ayude a los agricultores europeos a encontrar nuevas alternativas", con tal de corregir los desequilibrios existentes.