Revista
El mercado tunecino del aceite de oliva es uno de los que mejor ha respondido a la crisis del covid-19. La estrategia seguida por los operadores ha sido ejecutar las retiradas del aceite de oliva contratado previamente a la crisis, hecho que, junto a la propagación particularmente lenta de la pandemia en Túnez, ha hecho que el mercado se mantenga bastante estable durante estos meses.
Así, la pandemia no ha impedido que las exportaciones de aceite de oliva en túnez registraran récord durante los primeros cinco meses de campaña (noviembre 2019-abril 2020), con un total de 190.000 toneladas exportadas, el 80% de ellas a la Unión Europea. La activación de medidas para el almacenamiento privado implicó un volumen de 46 millones de euros para licitaciones en los meses de febrero y marzo, una acción que ha reconducido los precios ayudando a su recuperación.
Recientemente, el Centro de Promoción de Exportaciones de Túnez (CEPEX) lanzó un plan de acción para la promoción del aceite de oliva tunecino. Tras consolidarse en el mercado europeo, Túnez busca ahora explorar mercados no tradicionales como Asia u Oriente Medio.