Revista
Un total de ocho diputaciones provinciales españolas han suscrito en Córdoba el protocolo general de colaboración para la puesta en marcha del proyecto estratégico Smart Agro, que promueve la transformación digital y sostenible de toda la cadena de valor del sector agroalimentario español y que aspira a conseguir cofinanciación europea.
El presidente de la institución provincial cordobesa, Antonio Ruiz, ha agradecido su asistencia a los responsables de las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Salamanca, Soria y Teruel así como a los responsables de las distintas universidades y las empresas estratégicas del sector (que ya habían formalizado su adhesión).
Smart Agro pretende favorecer la transformación digital y sostenible del sector agroalimentario en su conjunto, teniendo en cuenta a toda su cadena de valor y al conjunto de agentes que en torno a la misma necesitan avanzar sobre la mejora de su productividad para alcanzar el nivel de competitividad deseado. Y, con ello, al mismo tiempo, ser capaces de afrontar los grandes desafíos que en torno al cambio climático, la protección del medio natural y la despoblación del territorio rural se requieren en la actualidad.
Según datos del Ministerio de Agricultura, en su informe anual de 2020, la industria agroalimentaria en España es el motor junto con el turismo de la economía española, ocupando el primer lugar como el sector industrial en términos de cifra de negocio (125.842 millones de euros), producto interior bruto (2,6%), y generación de empleo (514.300 euros). El número de industrias agroalimentarias en España ascendió a 30.573 empresas.
Además de las entidades ya mencionadas, forman parte de esta iniciativa la Universidad de Córdoba, la de Salamanca y el CEIA3 (Universidad de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén) y una treintena de entidades tractoras del sector de los territorios adheridos entre los que se encuentran la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Indra Minsait, Covap, Telefónica, Covirán o BBK-Cajasur, entre otros.