Portada

Eficacia de la dieta mediterránea para preservar la función renal

Dieta med funcion renal oleo 5282
El estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores del Instituto Maimónides de Investigaciones Biomédicas de Córdoba./Foto: 123rf

El estilo de vida y los hábitos dietéticos influyen en la función renal, jugando un papel importante en la prevención y el desarrollo de la enfermedad renal crónica (ERC). La eficacia de la dieta mediterránea para preservar la función renal se ha visto en prevención primaria. Sin embargo, actualmente no se dispone de evidencia científica para determinar qué patrón dietético es más efectivo en el manejo de la ERC en la prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares.

Un estudio reciente ha demostrado la eficacia del consumo a largo plazo de dos patrones dietéticos saludables (una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra (AOVE) frente a una dieta baja en grasas rica en hidratos de carbono complejos) en la preservación de la función renal en pacientes con enfermedad coronaria (CHD). Dicha investigación ha sido publicada en la revista Clinical Nutrition bajo el título, "Long-term consumption of a mediterranean diet or a low-fat diet on kidney function in coronary heart disease patients: The CORDIOPREV randomized controlled trial".

Dicho trabajo ha sido realizado por investigadores de la Unidad de Gestión Clinica Medicina Interna, de la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis del Instituto Maimónides de Investigaciones Biomédicas de Córdoba, perteneciente al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Métodos y resultados

El método aplicado en los pacientes con CC (n = 1002) del estudio CORDIOPREV fueron aleatorizados para seguir una dieta mediterránea (35 % grasas, 22 % MUFA, 55 % carbohidratos). La función renal se evaluó mediante la determinación de la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) basada en la creatinina sérica al inicio del estudio y después de 5 años de intervención dietética. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple para determinar la contribución de diferentes parámetros clínicos y antropométricos a los cambios en la TFGe.

Principales conclusiones

El consumo a largo plazo de una dieta mediterránea rica en AOVE, en comparación con una dieta baja en grasas, puede preservar la función renal, como lo demuestra una disminución reducida en la TFGe en pacientes con CC y DM2. Los pacientes con eGFR levemente alterada pueden beneficiarse más del efecto beneficioso del consumo de la dieta mediterránea en la preservación de la función renal. Estos hallazgos refuerzan los beneficios clínicos de la dieta mediterránea en el contexto de la prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares.

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana