AOVES

Aprendizaje intensivo en Análisis Sensorial de aceites vírgenes

Paas 4156
Foto: Fundación para la Promoción y el Desarrollo

El Programa de Actualización y Perfeccionamiento en Análisis Sensorial es un sistema de entrenamiento cualitativo en la cata de aceites de oliva vírgenes dirigido a profesionales del sector oleícola y basado en una metodología de aprendizaje activo de alto rendimiento específicamente desarrollada por la Fundación del Olivar para la asimilación de conocimientos de nivel avanzado. Su nueva edición está próxima a su inicio, el 3 de noviembre con el módulo sobre "Valoración sensorial, estados de maduración del fruto y técnicas de cultivo".

Hasta la fecha los cursos impartidos por los métodos tradicionales tienen carácter intensivo. Por el contrario, la metodología PAAS basada en el aprendizaje extensivo tiene en cuenta especialmente las necesidad de un entrenamiento más espaciado en el tiempo y un carácter reiterado de las catas que permite alcanzar un alto grado de memorización de la percepciones sensoriales.

La finalidad del Programa PAAS se centra en facilitar una sólida formación en los fundamentos del análisis sensorial, así como aquellos aspectos que entrañan especial dificultad a la hora de caracterizar los distintos aceites de oliva vírgenes. Forman parte de los contenidos del Programa, entre otros: diferenciación de aceites atendiendo a las técnicas de cultivo y procesos de elaboración; identificación de defectos y atributos positivos; orden de intensidad de las percepciones sensoriales, así como el equilibrio, armonia y complejidad de los aceites.

Se estructura en 4 módulos o Núcleos de Conocimiento integrados por 4 Unidades temáticas cada una que se imparten con una frecuencia de dos sábados al mes a lo largo de 16 jornadas de noviembre a junio. Los participantes en el Programa de entrenamiento recibirán el certificado de los módulos NC cursados, expedido por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, institución de interés público, de carácter científico-docente, reconocida por la Junta de Andalucía.

Más noticias

Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana