AOVES

La falta de información lleva a menospreciar el valor del AOVE

Aove 3632
Foto: Grupo Tecnipublicaciones

“Cuando los consumidores están más informados, sus actitudes hacia la categoría virgen extra mejoran, así como su consumo”, así concluye un estudio incluido en el informe de coyuntura Loyola Economic Outlook, realizado por la Universidad Loyola Andalucía y presentado ayer, 20 de junio, en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en Sevilla, del que se desprende que una deficiente información por parte del consumidor sobre las ventajas del aceite de oliva virgen extra frente a otras gamas de menor calidad le induce a creencias negativas sobre sus virtudes y a su vez le lleva a depreciar su valor.

Este estudio se ha llevado a cabo en base a entrevistas realizadas a 680 compradores habituales de Andalucía, de los que la mayoría no supo identificar correctamente los aspectos de mayor calidad del AOVE e incluso una buena parte de los encuestados lo asoció a creencias negativas, como que este tipo de aceite es de la misma calidad que el convencional o que no es bueno para freír porque se estropea antes. Un 83% de los entrevistados desconoce que el aceite de oliva convencional sufre un proceso físico-químico de transformación y otro 32,7% cree que el refinado sirve para suavizar el sabor del virgen extra.

Según este estudio, "un menor conocimiento acentúa tanto estas creencias negativas como la percepción de que el aceite de oliva virgen extra es caro dentro de la cesta de la compra habitual, lo que disminuye el consumo de dicha categoría". Asimismo, este trabajo evidencia que la deficiente información del consumidor hace que éste identifique que el aceite virgen extra aporta los mismos efectos para la salud que el de oliva convencional o que ambas categorías son de igual calidad, excepto por el sabor.

"Un menor conocimiento también condiciona de forma significativa conceder un mayor valor de marca a marcas líderes tradicionales de la categoría de aceite de oliva; es decir, a menor conocimiento, mayor valor se le concede a los aceites refinados de dichas marcas líderes, en detrimento de la categoría virgen extra", sostiene este estudio.

Los autores de este estudio advierten de que el consumo de aceite de oliva ha caído un 7% entre 2010 y 2014 y destacan que de las 430 toneladas de media que se consumen en España, el 60% corresponden a la categoría de aceite de oliva y el 40% se lo reparten las gamas de aceite de oliva virgen y virgen extra.

El trabajo también recuerda la trascendencia de una pérdida del valor añadido del aceite de oliva en el caso de Andalucía, porque esta comunidad autónoma acumula el 60% de la superficie olivarera de España, produce el 83% del aceite de oliva español y absorbe el 30% del empleo agrario andaluz.

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana