AOVES

"La falta de información lleva al consumidor a optar por aceites de oliva de baja calidad"

Ma 3546
Foto: Maximiliano Arteaga

El consumidor carece de la suficiente información para valorar las diferentes calidades de aceite de oliva que existen en el mercado y esto le lleva, en la mayoría de los casos, a optar por los de baja calidad. Según Maximiliano Arteaga, socio fundador de Arco Agroalimentaria y experto en análisis y cata de AOVE, es trabajo de todo el sector proporcionar más información sobre este producto y sus características, y a través de esta entrevista en exclusiva para OLEO Revista, nos explica qué aspectos habría que tratar para cambiar estos hábitos de consumo. Según su opinión, no se trata de intentar que todo el aceite que se consuma sea AOVE gourmet, pero sí un AOVE de calidad a un precio razonable para el productor y para el consumidor.

¿Sabe cuál es el porcentaje de los consumos de las distintas calidades en España? ¿Ha variado en los últimos años en pro del aceite de mayor calidad?
A pesar de que poco a poco el consumo de virgen extra se va incrementando, dentro de los aceites de oliva se consume un 65% de aceite de oliva (refinado + virgen), un 30% virgen extra y un 5% virgen, es decir, un tercio de zumo frente a dos tercios de refinado. Como he comentado anteriormente, poco a poco el consumo de virgen extra se va incrementando, pero en los años en los que la cosecha es escasa y aumenta el precio del producto, se produce un retroceso en el consumo, y en estos casos el consumidor opta por aceites de semillas más baratos, como es el caso del girasol, el cual para su obtención también ha sufrido un proceso industrial basado en los tratamientos químicos.

¿Por qué cree que en nuestro país, tierra donde se producen los mejores AOVEs del mundo, la mayor parte de lo que se consume es de baja calidad?
En primer lugar, es imposible que la totalidad de la producción se obtenga como virgen extra. Esto es debido a que pueden darse problemas climatológicos, plagas, averías en almazaras, etc. La categoría virgen y oliva dan aceites más suaves que cubren los gustos de un sector de los consumidores. Es una forma de encauzar un producto que, por distintas circunstancias, no se ha obtenido con la calidad esperada. Desde mi punto de vista, no es el precio lo que hace que se consuman aceites que no sean virgen extra, apunto más al desconocimiento que existe entre lo que aporta cada categoría y su precio.

Desde su punto de vista, ¿cómo se podría cambiar ese porcentaje para que fuera el aceite de mayor calidad el más consumido?
Todos, como consumidores, cuando probamos un producto de calidad y conocemos las ventajas de su consumo, si el precio no es desproporcionado, no volvemos a consumir el de menor calidad. Pero para conseguir este objetivo, vuelvo a incidir en la necesidad de información y divulgación. Resulta paradójico encontrar, en algunas ocasiones, aceite de oliva a precio superior a virgen extra.
Puede leer la entrevista completa en el número 163 de OLEO Revista.

Más noticias

Estrategia olivar fundacion olivar oleo190324
Mercado
La estrategia busca establecer bases sólidas para el crecimiento futuro del sector
Dieta meditaerranea estudio eeuu india oleo180324
Salud
La investigación se basó en una revisión sistemática de ECA
ORIVA El Duelo oleo190324
Gastronomía: recetas y gourmet
Rubén Pérez García, de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, se ha impuesto a las 14 escuelas finalistas
Embalse de la alqueva viaje grupo oleoicola jaen oleo130324
Opinión
Por Joaquín Morillo Ruíz, director de producción y marketing de Grupo Oleícola Jaén
Olivares vivos carraca oleo190324
Agronomía
El proyecto instala cajas nido diseñadas para carracas en tres fincas del LIFE Olivares Vivos + ubicadas en Almería y Granada
Flor olivo do cazaorla oleo180324
Agronomía
De cara a la primavera el follaje se torna verde olivo, un verde oscuro brillante
Grupoian interoliva oleo180324
Mercado
Se trata de una oportunidad para complementar su producción de aceituna negra con la de aceituna verde
Asemesa aranceles eeuu reclamacion oleo180324
Opinión
La reunión se ha celebrado con motivo de la reciente resolución de la OMC que ha dado la razón a la UE en el conflicto que mantiene con EE.UU. por los aranceles impuestos a la aceituna negra española
Visita campo porgual oleo180324
Agronomía
Entre los objetivos se buscaba profundizar en el conocimiento de la olivicultura moderna y explorar las posibilidades de futuro para el sector oleícola.

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana