I+D+I

El AOVE reduce hasta un 44% el riesgo de sufrir retinopatía diabética

Predimed 3452
Foto: Grupo Tecnipublicaciones

A estas alturas ya nadie duda de los beneficios que proporciona el consumo de aceite de oliva virgen extra y el proyecto de investigación Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed) nos vuelve a demostrar su poder de prevención. En este caso, ha confirmado que una Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra puede reducir hasta un 44% el riesgo de sufrir retinopatía diabética. Para comprobarlo se ha realizado un seguimiento durante seis años a una gran población de diabéticos, en total, han participado 3.614 hombres y mujeres de entre 55 y 80 años –con una media de 67 años- con diabetes tipo 2, con alto riesgo cardiovascular entre los que se ha evaluado la importancia de la Dieta Mediterránea en la prevención cardiovascular.

Se trata de "la primera investigación que ofrece resultados de alto nivel científico" en cuanto a la relación entre los patrones dietéticos y la incidencia de complicaciones microvasculares, según ha explicado el investigador del CIBERobn y profesor de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, Jordi Salas-Salvadó.

Los participantes se dividieron en tres grupos y se les asignó de manera aleatoria a una de las tres intervenciones dietéticas: consejos para seguir una Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen, consejos para seguir una Dieta Mediterránea suplementada con frutos secos y consejos para seguir una dieta baja en grasa tanto de origen animal como vegetal (grupo control).

Durante los seis años de seguimiento se identificaron 74 nuevos casos de retinopatía y 168 de nefropatía diabética. En cuanto a la retinopatía diabética se encontraron diferencias significativas entre los que habían seguido la Dieta Mediterránea y los que no. De este modo, los resultados del trabajo han confirmado que la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra reduce en un 44% el riesgo de sufrir retinopatía en los pacientes diabéticos, la principal causa de ceguera entre estos pacientes. Los que la complementaron con frutos secos tenían una reducción no significativa del riesgo del 37% en comparación al grupo control.

El objetivo principal de la intervención en el ensayo Predimed era cambiar el patrón dietético global en vez de centrarse en cambios de macro o micronutrientes. Se comprobó que los participantes que hicieron un seguimiento esmerado de la Dieta Mediterránea durante el seguimiento mostraron reducciones más importantes en la incidencia de la retinopatía. Los mecanismos a través del cuales la Dieta Mediterránea podría proteger de la retinopatía diabética se tienen que continuar investigando.

Los resultados del trabajo son consistentes con los anteriores resultados del estudio Predimed que muestran que la Dieta Mediterránea tiene efectos protectores sobre factores clásicos de riesgo cardiovascular, como por ejemplo la presión arterial, el perfil lipídico y la glucosa, así como factores de riesgo considerados “nuevos”, como por ejemplo los marcadores de oxidación, inflamación, de disfunción endotelial, además la reducción del riesgo de padecer cáncer de mama.

El trabajo lo han llevado a cabo científicos (Andrés Díaz-López, Nancy Babio y Josep Basora) del proyecto Predimed liderados por el profesor Jordi Salas-Salvadó jefe de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili, y miembros del Hospital Universitario de Sant Joan de Reus, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y el Institut Català de la Salut.

Más noticias

Fitsotre precios supermercado aceite de oliva oleo200324
Mercado
Tras medio año y varias advertencias, 8 grandes supermercados siguen fijando el precio del aceite de oliva de marca blanca en la misma cuantía: 9,90€
Deoleo mercado colombia oleo200324
Envasadoras
Deoleo produce 200 millones de litros de aceite de oliva al año
Agroinvento cultivoslechosos oleo200324
Agronomía
La genética, el manejo de fitosanitarios y la agricultura de precisión serán algunos de los temas a tratar
Bioiberica nuevo ioestimulante oleo200324
Agronomía
El nuevo producto cuenta con la innovadora Tecnología Priming Tech™ de Bioiberica, una tecnología puntera de selección y acondicionamiento de microorganismos beneficiosos para una agricultura sostenible
Estrategia olivar fundacion olivar oleo190324
Mercado
La estrategia busca establecer bases sólidas para el crecimiento futuro del sector
Dieta meditaerranea estudio eeuu india oleo180324
Salud
La investigación se basó en una revisión sistemática de ECA
ORIVA El Duelo oleo190324
Gastronomía: recetas y gourmet
Rubén Pérez García, de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, se ha impuesto a las 14 escuelas finalistas
Embalse de la alqueva viaje grupo oleoicola jaen oleo130324
Opinión
Por Joaquín Morillo Ruíz, director de producción y marketing de Grupo Oleícola Jaén

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana