I+D+I

El AOVE retrasa el deterioro cognitivo al envejecer

Asaja 3379
Foto: Asaja-Jaén

La dieta mediterránea, con consumo de aceite de oliva virgen y frutos secos, retrasa el deterioro cognitivo de las personas asociado al envejecimiento, según un estudio llevado a cabo por el Hospital Clínic y cuyos resultados publica la revista “JAMA Internal Medicine”.

El estudio, que ha hecho un seguimiento durante cuatro años de 447 voluntarios, con una media de edad al inicio de 67 años, figura dentro del proyecto Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) y ha revelado que las personas que siguen esta dieta complementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos tienen una mejor función cognitiva que las personas asignadas a la dieta control.

El trabajo ha sido coordinado por el doctor Emili Ros, miembro del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi Sunyer y del Ciberobn (Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición), y en él ha participado también la doctora Cinta Valls-Pedret, especialista en Neuropsicología de la Unidad de Lípidos del Clínic.

Según ha explicado Ros, el aumento en la frecuencia de las enfermedades como el alzheimer u otros tipos de demencia asociadas a la avanzada edad de la población hace que encontrar estrategias sencillas que puedan prevenirlas o bien retrasar su aparición se haya convertido en una prioridad de salud pública.

Diversos estudios ya habían sugerido que existe una relación entre los hábitos alimentarios y la función cognitiva y que el estrés oxidativo (la incapacidad del cuerpo para eliminar las toxinas) juega un papel clave en la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Así, una dieta que contenga alimentos antioxidantes podría proporcionar protección contra estas enfermedades. En el estudio con los 447 voluntarios sanos a nivel cognitivo pero con alto riesgo cardiovascular, de ambos sexos, los médicos les asignaron una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, una dieta mediterránea con un extra de frutos secos o bien una dieta control baja en grasa.

Tras cuatro años de seguimiento, los médicos evaluaron la función cognitiva mediante diversos test neuropsicológicos al inicio y al final de la pauta alimentaria marcada y comprobaron que había una mejora de la función cognitiva en los participantes que siguieron la dieta mediterránea suplementada respecto a la dieta control, en la que se constató un deterioro cognitivo, y que esta mejora era independiente de variables como la edad o el sexo.

Según Ros, la dieta con frutos secos fue más eficaz para mejorar la memoria, mientras que la de aceite de oliva influyó de forma favorable en la cognición frontal (función ejecutiva). “Estos efectos beneficiosos de la dieta mediterránea son probablemente debidos a la gran cantidad de agentes antiinflamatorios y antioxidantes que proporciona”, ha subrayado Emili Ros, que ha destacado que se trata de la primera vez que en un ensayo clínico de estas características se relaciona los cambios en el deterioro cognitivo con los hábitos alimenticios.

Más noticias

Estrategia olivar fundacion olivar oleo190324
Mercado
La estrategia busca establecer bases sólidas para el crecimiento futuro del sector
Dieta meditaerranea estudio eeuu india oleo180324
Salud
La investigación se basó en una revisión sistemática de ECA
ORIVA El Duelo oleo190324
Gastronomía: recetas y gourmet
Rubén Pérez García, de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, se ha impuesto a las 14 escuelas finalistas
Embalse de la alqueva viaje grupo oleoicola jaen oleo130324
Opinión
Por Joaquín Morillo Ruíz, director de producción y marketing de Grupo Oleícola Jaén
Olivares vivos carraca oleo190324
Agronomía
El proyecto instala cajas nido diseñadas para carracas en tres fincas del LIFE Olivares Vivos + ubicadas en Almería y Granada
Flor olivo do cazaorla oleo180324
Agronomía
De cara a la primavera el follaje se torna verde olivo, un verde oscuro brillante
Grupoian interoliva oleo180324
Mercado
Se trata de una oportunidad para complementar su producción de aceituna negra con la de aceituna verde
Asemesa aranceles eeuu reclamacion oleo180324
Opinión
La reunión se ha celebrado con motivo de la reciente resolución de la OMC que ha dado la razón a la UE en el conflicto que mantiene con EE.UU. por los aranceles impuestos a la aceituna negra española
Visita campo porgual oleo180324
Agronomía
Entre los objetivos se buscaba profundizar en el conocimiento de la olivicultura moderna y explorar las posibilidades de futuro para el sector oleícola.

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana