Revista
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña ha publicado las bases reguladoras de dos líneas de ayuda clave para el sector agrario: por un lado, las subvenciones para inversiones de replantación y arranque de cultivos leñosos gravemente afectados por la sequía, y por otro, las ayudas de minimis destinadas a compensar pérdidas productivas en explotaciones afectadas por adversidades climáticas en 2023 y 2024. La convocatoria de ambas líneas se publicará en breve.
Replantación de cultivos leñosos
Esta nueva línea de ayudas a la inversión tiene como objetivo restaurar el potencial productivo de cultivos leñosos afectados por una pérdida superior al 30% debido a la sequía, incluyendo especialmente al olivo, uno de los sectores más impactados.
Las actuaciones subvencionables incluyen el arranque, replantación y labores vinculadas (movimientos de tierra, sistemas de tutorado, instalaciones de riego, etc.). La ayuda puede cubrir hasta el 100% de la inversión principal, y alcanzar el 60% en las actuaciones de modernización del riego, dependiendo del perfil del solicitante y de las condiciones de la explotación.
Entre los requisitos clave:
Pagos directos a explotaciones de olivar, almendro, viñedo y otros cultivos afectados
Paralelamente, se han aprobado las ayudas de minimis para explotaciones que han sufrido pérdidas de producción a causa de la sequía y otras adversidades climáticas en 2023 y 2024. Entre los beneficiarios destacan los titulares de explotaciones con cultivo de olivo, que podrán recibir una ayuda directa de 161 euros por hectárea, siempre que cumplan las condiciones mínimas de superficie y se cumplan los requisitos de admisibilidad en la DUN.
La ayuda se enmarca en el régimen de minimis agrícola de la UE, que establece un máximo acumulado de 50.000 euros por beneficiario en un periodo de tres ejercicios fiscales.
Entre los sectores cubiertos por la línea de minimis figuran también el almendro, algarrobo, avellano, viñedo, cerezo en secano, pera, forrajeras, cereales de invierno, leguminosas y cultivos hortícolas. También se contemplan ayudas para explotaciones ganaderas extensivas y semiextensivas afectadas.