Actualidad

CEA, Landaluz y Calidad Certificada llevan los “Sabores de Andalucía” a Madrid

Oleo Digital.- A partir de hoy y hasta el 31 de octubre el Real Casino de Madrid va a acoger las VI Jornadas Gastronómicas de Andalucía en Madrid, organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación Empresarial de la Calidad Certificada (LANDALUZ), junto con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Bajo la denominación de “Sabores de Andalucía”, los organizadores quieren promover entre los distintos sectores de la sociedad madrileña, un mejor conocimiento de los productos agroalimentarios y de la riqueza gastronómica de la Comunidad Autónoma Andaluza, así como, por extensión, de la cultura de Andalucía.

El acto inaugural de dichas jornadas será hoy 29 de octubre, y estará presidido por el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña; el Presidente de la CEA, Santiago Herrero, y el Presidente de Landaluz, Manuel Jurado. A continuación, se reconocerán los méritos y trayectorias de andaluces que han destacado en distintas artes y profesiones, llevando siempre a gala la identidad de esta región. Así, este año los galardones “Sabores de Andalucía” recaerán en el torero Juan Antonio Ruiz Espartaco, los humoristas Los Morancos de Triana, el empresario almeriense Francisco Martínez-Cosentino, y el joven cocinero Angel León.

Esta edición presenta como principal novedad la participación de los más destacados jóvenes cocineros andaluces del momento, (Dani García, Angel León, Kisko García, y Willy Moya), quienes, junto con el reconocido chef Paco Roncero, se encargarán de elaborar los menús partiendo siempre de la mejor materia prima de nuestra comunidad y de los típicos alimentos andaluces. De este modo, productos tales como el vino, el jamón, el aceite, la aceituna o la mohama harán las delicias de todos los asistentes.

Esta gala servirá, igualmente, para inaugurar el amplio espacio expositivo en el que se mostrarán durante estos días los productos agroalimentarios andaluces, donde estarán representadas más de cien de las principales marcas de esta región, así como de Calidad Certificada, distintivo con el que la Comunidad Autónoma Andaluza reconoce a los productos de máxima calidad.

A lo largo de las jornadas asistirá una destacada representación de andaluces que desarrollan su actividad en Madrid, tanto en la vida política, como en la cultura, los medios de comunicación, el deporte y el espectáculo, así como importantes representantes de las principales cadenas de distribución, prestigiosos restauradores, y empresarios de Madrid, quienes podrán comprobar el potencial, variedad y calidad de la gastronomía andaluza.

La agroindustria sigue siendo el primer sector industrial en la comunidad, creciendo regularmente en términos de producción a un ritmo medio del 4,7% anual. La agroindustria es, según la Encuesta Industrial del INE, la industria andaluza más importante, aglutinando el 26% de los ingresos industriales, ocupando a más de 50.000 personas y generando un valor añadido de 2.213 millones de euros.

En el ámbito estatal, la agroindustria andaluza es la segunda en importancia, representando el 15% de las ventas agroalimentarias de España y del empleo.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana