Actualidad

Fenacore afirma que 2009 acaba sin soluciones para los regantes y con el anuncio del alza de tarifas

Oleo Digital.- La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha asegurado que la política de agua en España durante 2009 se ha caracterizado por la ausencia de "soluciones consensuadas" frente a la subida de las tarifas eléctricas, que "registrarán incrementos" a partir de enero de 2010.

En este contexto responsables de Fenacore consideran que el campo español ha estado en crisis durante 2009 debido a la caída del precio de los productos agrarios y al incremento de las tarifas eléctricas para el regadío, que ha cuantificado en un 90 ciento respecto a 2008, lo que, en su opinión, "está poniendo en peligro la viabilidad de las explotaciones ya modernizadas".

Por el contrario, los regantes "reconocen la voluntad del Ejecutivo para aliviar las pérdidas económicas derivadas de la falta de lluvias" sufrida por el campo hasta casi finales de año, aunque ha matizado que "no se ha avanzado apenas en la modernización de las más de un millón de hectáreas que todavía utilizan sistemas de riego tradicionales".

Sin embargo, desde Fenacore se considera positivo la contribución del Ejecutivo para "aliviar" las pérdidas de las cuencas que, hasta las últimas lluvias de diciembre, se han visto más afectadas por la falta de agua y "la inversión de más de 611 millones de euros que el Gobierno destinará a la ejecución de obras urgentes de modernización de regadíos".

Respecto a las demandas del sector durante este año, ha recordado que el campo se movilizó para pedir la aplicación de un IVA reducido y han lamentado que los regantes no fueran convocados al encuentro de las organizaciones agrarias y del Ejecutivo "para buscar soluciones" frente a las nuevas tarifas eléctricas.

En su balance de 2009, ha indicado que "ha quedado pendiente" y "sin respuesta clara" el acceso a la producción de energías renovables y la segunda fase del proceso de modernización de regadíos "Horizonte 2015", que contempla transformar un millón de hectáreas.

No obstante, han advertido de que la "territorialización" de la gestión de las aguas que han "asumido" algunas comunidades autónomas mediante la reforma de sus Estatutos, puede derivar en 2010 en un modelo autonómico "insolidario" y provocar "guerras del agua" entre territorios y regantes.

En cuanto a los retos del regadío para 2010, la mejora de las infraestructuras a través de la construcción "sostenible" de embalses y trasvases entre cuencas, la cesión de derechos al uso privativo del agua, la desalación, la gestión conjunta de aguas superficiales y subterráneas, la recarga de acuíferos y la reutilización de aguas regeneradas urbanas.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana