Plagas/Enfermedades

Científicos presentan en Lisboa los últimos avances en protección integrada del olivar

Congreso lisboa olivar oleo 5119l
entre el 26 y el 29 de octubre de 2021, en el Instituto Superior de Agronomia de la Universidad de Lisboa./Foto: 123rf

El 9º Encuentro IOBC-WPRS sobre Protección Integrada del Olivar se celebra entre el 26 y el 29 de octubre de 2021, en el Instituto Superior de Agronomia de la Universidad de Lisboa. Investigadores internacionales eligen Portugal - el 4º productor europeo de aceite de oliva y el 8º en el mundo - como lugar de excelencia para presentar al mundo los últimos avances científicos en protección integrada de plagas, enfermedades y malas hierbas en olivar.

Este encuentro científico promueve el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de la colaboración entre investigadores, agricultores, almazaras, empresas tecnológicas y responsables políticos con el objetivo de encontrar soluciones eficaces y sostenibles a los retos fitosanitarios del olivar, ante el cambio climático y las demandas de los consumidores.

Los participantes presentarán y debatirán los últimos resultados científicos, inquietudes, desafíos prácticos y estrategias para gestionar eficazmente las amenazas fitosanitarias del olivar.

Este encuentro consta de sesiones científicas, una visita técnica a olivares y almazaras, un workshop con especialistas en el área de Protección Integrada del Olivar, una exposición de empresas de productos y servicios en Protección Integrada, y eventos sociales. Una serie de actividades y premios estarán disponibles para atraer a la participación de estudiantes y investigadores en los primeros años de carrera.

El programa científico del encuentro incluye los siguientes temas: la producción de aceituna y aceite de oliva en un escenario cambiante, la protección integrada de plagas y enfermedades del olivar, y lucha biológica y biotecnológica de plagas y enfermedades del olivar.

Dicho evento está organizado bajo los auspicios de la Organización Internacional para el Control Biológico e Integrado (IOBC), la Asociación Portuguesa de Horticultura (APH), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Veterinarias (INIAV), el Instituto Politécnico de Bragança (IPB), el Instituto Superior de Agronomía (ISA) y el Centro Operativo y Tecnológico Hortofruticola Nacional (COTHN).

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana