Portada

Situación actual del olivar en las provincias andaluzas: preparación para la nueva campaña

Restos poda olivos situacion oleo 5101
Una buena parte de explotaciones se encuentran talando y quemando los restos de poda../Foto: 123rf

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de la Junta de Andalucía que procede semanalmente a informar sobre el estado de los cultivos en esta comunidad autónoma, en este caso la información corresponde al periodo del 15 al 21 de marzo de 2021.

Importante destacar, que le pasado 15 de marzo se celebró la primera reunión de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, informándose de una previsión de desembalse para la campaña 2021 de 925 hm3 para el sistema de regulación general, lo que supone un 14,6% menos que en 2020.

Además, de que la previsión de dotación de riego máxima se encuentra en la horquilla de 2.500 a 3.000 m3/ha. Debido a que, en la actualidad, el volumen embalsado en los 48 embalses de regulación de la cuenca asciende a 3.428 hm3, que son 468 hm3 menos que hace un año. Con respecto a los riegos extraordinarios, la comisión ha informado que se concretarán en la siguiente convocatoria.

Para el olivar, la situación de dicho cultivo en las diferentes provincias es la siguiente:

Córdoba.- Continúan las labores de control de malas hierbas mediante tratamientos mecánicos o con la aplicación de herbicidas, así como el abonado y los tratamientos con cobre. En las zonas más tardías de las Subbéticas continúa la recolección, aunque las entregas diarias han descendido considerablemente.

Jaén.- En la provincia el cultivo comienza a mover yemas según zonas. Las lluvias han sido muy beneficiosas para el árbol y se ve que los olivos vienen con fuerza de cara a los próximos estados. Entre los meses de febrero y marzo se han ido aplicando tratamientos foliares con fungicidas tipo oxicloruro 70%, abonos foliares y aminoácidos. En el goteo se le aplican complejos ternarios del tipo 20-20-20, con dosis de 3 kg/pie. Una buena parte de explotaciones se encuentran talando y quemando los restos de poda. Se aplican en algunas parcelas herbicidas para el control de malas hierbas sobre todo en zonas dónde la orografía del terreno no permite labores.

Málaga.- En la comarca de la Axarquía está finalizando la campaña esta semana, se realiza ahora la labor de poda y el picado de restos. Se le da un tratamiento de cobre con aminoácidos y se abona en fondo con un complejo ternario del tipo 15-15-15 y dosis de 4 kg/pie. En otras fincas se le da un tratamiento de herbicida con glifosato 36% más Oxifluorfen 24% y dosis de 2 l/ha.

Sevilla.- Esta semana se ha iniciado el movimiento de las yemas de flor en el olivar y ya se pueden ver las inflorescencias en la mayoría de las parcelas. Se da por finalizada la campaña de poda del olivar de verdeo y se van rematando las podas y destrucción de los restos en los olivares de almazara.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana