I+D+I

Integración del olivar tradicional con los grupos de investigación del Proyecto Singular AgroMIS

Agro.mis olivar trad oleo 5092
Sesión de trabajo para favorecer la interlocución del tejido del conocimiento con el sector productivo./Foto: 123rf

El pasaod 11 de marzo, tuvo lugar la tercera de las cuatro sesiones de trabajo del proyecto AgroMIS para favorecer la interlocución del tejido del conocimiento con el sector productivo y donde participan los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen DOP Baena, DOP Estepa, DOP Sierra de Segura, DOP Poniente de Granada y DOP Sierra Mágina, así como la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y agentes del sector de conocimiento ceiA3 tanto de la Universidad de Córdoba como de la Universidad de Jaén y el Consorcio ceiA3 como Coordinador Técnico.

La sesión de trabajo ha sido presentada por Enrique Quesada, coordinador general del ceiA3 y Lola de Toro gerente del ceiA3, quienes han explicado el marco de la convocatoria del proyecto singular AgroMIS así como las actuaciones y rol de los participantes.

Posteriormente, han participado los grupos de investigación del ceiA3 "AGR-126 Mecanización y Tecnología Rural" representados por el investigador principal Jesús Gil, así como el investigador Gregorio Blanco de la Universidad de Córdoba que llevarán a cabo la ejecución de la línea 1 Mecanización de olivar tradicional: recolección y trabajo en pendiente. Por otro lado, los investigadores ceiA3 Meelad Yousef e Inmaculada Garrido del grupo liderado por Enrique Quesada "AGR-163 Entomología Agrícola" de la Universidad de Córdoba, han llevado a cabo la presentación de la ejecución de la línea 2: Innovaciones de la biotecnología: control biológico de la mosca del olivo.

También la Universidad de Jaén ha participado en la línea 3: Innovaciones en la trazabilidad y calidad de aceites de oliva donde los investigadores ceiA3 Sebastián Sánchez del "TEP-138 Bioprocesos" y Antonio Molina "FQM-323 Química Analítica" desarrollaron trabajos con las DOP en materia de calidad. Por último, la línea 4: Mejora del manejo del suelo mediante nuevas cubiertas vegetales para el control de la erosión y prevención del cambio climático ha sido presentada por los investigadores ceiA3 de la Universidad de Jaén Juan Antonio Torres "RNM-350 Geobotánica" y de la Universidad de Córdoba Francisco Márquez "AGR-126 Mecanización y Tecnología Rural".

Para concluir la sesión, los agentes del sector integrados por representantes de los Consejos Reguladores y de la OIP junto con ASAJA, UPA e Infaoliva participaron activamente y trasladaron sus demandas de I+D para fortalecer las relaciones con el tejido del conocimiento. Por su parte, los investigadores ceiA3 pudieron resolver las dudas en materia de gestión económico-administrativa del proyecto para la correcta implementación y desarrollo de este.

Más noticias

Olivar ecológico extremadura oleo160424
Mercado
Cuenta con un total de 59 son almazaras ecológicas oleícolas
El stand acogio diversos talleres y actuaciones musicales oleo170424
AOVES Premium
Participa en el lanzamiento de “Mucho por Poco”, el concurso POP-UP, conducido por Jorge Fernández, basado en el programa de TV ‘El Precio Justo’
Premios aemo cultura olivo24 oleo170424
Mercado
El proyecto solidario Botellas con Alma, de Almazaras de la Subbética, se alza con el primer premio AEMO a la difusión del cultivo del olivo
Cambio comercializacion consumobio oleo170424
Opinión
Por Ángeles Parra, directora de la feria y presidenta de Vida Sana
Esg grupo interoleo oleo160424
Mercado
Esteban Momblán, gerente de Grupo Interóleo, destaca la importancia de esta renovación como respaldo total al modelo de liderazgo responsable de la empresa
Dcoop resultados 2023 oleo160424
Mercado
Supone casi un 14% de incremento con respecto a 2022

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana