Plagas/Enfermedades

Valencia aprueba las primeras ayudas para la replantación de parcelas afectadas por la Xylella fastidiosa

Xylella fastidiosa ayudas valencia oleo 5097
El olivo entre las especies vegetales autorizadas./Foto: 123rf

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado las primeras ayudas para la replantación de parcelas afectadas por la Xylella fastidiosa, cuyos cultivos se hayan destruido en cumplimiento de las medidas de control y erradicación establecidas por la Unión Europea para frenar la expansión de la plaga.

Las ayudas podrán alcanzar el 100% de la inversión subvencionable solicitada, que va desde los 450 hasta los 6.000 euros por hectárea en función del concepto. En este sentido la ayuda no solo cubre la plantación, sino que se extiende también a las labores preparatorias del terreno, las infraestructuras de riego, las estructuras de soporte o los sistemas de protección frente a inclemencias meteorológicas como el granizo.

Las especies vegetales autorizadas para la plantación comprenden el olivo, así como toda especie vegetal no sensible a la Xylella. El visto bueno a la replantación de especies resistentes a la bacteria fue una de las novedades que trajo consigo el cambio de la normativa europea. Una demanda que, tras acordarse, permitió recortar a la mitad el área tampón y el radio de erradicación salvando así más de 200.000 almendros.

La apertura de una nueva fase viene avalada, además, por los avances "esperanzadores" de la investigación que trabaja sobre una posible solución a la enfermedad. Un proyecto encabezado por el prestigioso investigador de la Universidad de Alicante, Francis Mójica, que en sus informes preliminares reconoce que, en una primera aproximación, "la incorporación de un factor de vacunación o curación (como las moléculas activas identificadas) permitiría mejorar las medidas de erradicación de la bacteria".

Según los datos extraídos del nuevo informe sobre la plaga indican un ligero incremento de la superficie afectada del 0,26% que mantiene el descenso en el ritmo de expansión; 350 hectáreas que se corresponden con los 584 positivos detectados en esta decimocuarta actualización y el radio de 50 metros alrededor de los mismos.

El grueso de los positivos es de almendro, aunque aparece una nueve especie hospedante en la Comunitat, concretamente el Asparagus acutifolius (esparraguera de monte) con un único caso detectado.

Las nuevas ayudas se suman así a la batería de actuaciones que desde 2018 ha destinado 25,1 millones de euros a dar la batalla contra la Xylella fastidiosa. Del cómputo global, 16,1 millones de euros corresponden a la Conselleria (el 64%), seguida del Ministerio y los fondos europeos.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana