Agronomía

La Opinión de los Agricultores sobre las cubiertas vegetales en el olivar

7opinion agricultores cub vegetales  oleo 5062
El empleo de cubiertas vegetales en olivar se asocia a una multitud de efectos ambientales positivos/Foto: 123rf

En el cultivo del olivar, en la última década, se ha implantado y extendido el uso de cubiertas vegetales como práctica cultural. El empleo de cubiertas vegetales en olivar se asocia a una multitud de efectos ambientales positivos, como la reducción de la erosión de suelo, el incremento de la biodiversidad y el aumento de materia orgánica en el suelo.

Un trabajo reciente titulado "La Opinión de los Agricultores sobre las Cubiertas Vegetales en Olivar", realizado por los investigadores Sergio Colombo, María Patrocinio González Dugo, Ángel Blázquez Carrascoy Juan Castro Rodríguez, pertenecientes a los centros IFAPA Alameda del Obispo y IFAPA Camino de Purchil, donde se analiza la opinión de los agricultores con respecto a la implantación de cubiertas vegetales para poder identificar los factores de bloqueo y propiciadores a las mismas.

Las conclusiones principales de esta encuesta indica que los titulares de explotaciones de olivar tienen una buena opinión con respecto al uso de las cubiertas vegetales, razón por la cual la difusión de este manejo se está expandiendo en los últimos años.

Para aquellos que actualmente tienen implantada la cubierta vegetal la consideran el mejor manejo y aconsejan la adopción del mismo. Las razones principales aducidas son que es un sistema más fácil de gestionar y que es más barato. Además consideran, que permite una reducción de la erosión del suelo, seguido por el incremento de materia orgánica en el suelo, el aumento de la infiltración y el mejor control de plagas y enfermedades.

En cuanto a las razones por las que dificultan la puesta de cubiertas son de tipo social; entre las más señaladas por aquellos que no las tienen implantadas están el desconocimiento con respecto al manejo, la desinformación y el hecho que no sea una práctica habitual en la zona. En este contexto, la formación con respecto al uso, manejo y beneficios de las cubiertas vegetales representa una oportunidad para incrementar su adopción.

Otro de los aspectos más señalados por pare de los olivareros es la formación sobre como gestionar las cubiertas vegetales es demandada por los titulares de explotación, independientemente de que tengan actualmente cubierta o no. Esta demanda generalizada señala la importancia de que la administración incremente los cursos de formación con demostraciones prácticas en campo. Además, de formación específica con respecto a diferentes tipologías y estrategias de manejo de cubiertas vegetales, mejor adaptadas a condiciones particulares donde hay dificultad de desarrollo de la vegetación que podría ser una herramienta para incrementar la adopción por parte de aquellos titulares de explotaciones que declaran que nunca pondrían cubierta vegetal debido a esas restricciones edáficas.

La encuesta refleja el impacto de la política agraria en la adopción y difusión de las cubiertas vegetales . Una condicionalidad reforzada, en la cuál se ajuste el cobro de un porcentaje de las ayudas en función de la presencia de cubiertas vegetales, favorecería de forma significativa su difusión. Dicha condicionalidad reforzada debería considerar excepciones para aquellos olivares donde las condiciones edáficas dificulten el desarrollo de cubiertas vegetales, así como estudios específicos que deberían determinar estas condiciones.

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana