AOVES

El aceite de oliva español tiene grandes oportunidades en EEUU y México

Agrobusines 3715
Foto: Agro Business

Tanto el mercado estadounidense como el mexicano ofrecen muy buenas expectativas comerciales para el aceite de oliva español, a pesar de la coyuntura económica que atraviesan tras la victoria de Donald Trump. Así se desprende de la II Tertulia Business Agro “Aceite de Oliva: Mercados de EE.UU y México”, celebrada esta semana en Toledo, y organizada por Siete Agromarketing y e-Comercio Agrario, de la mano del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX). En este encuentro quedó patente que EEUU es el tercer consumidor de aceite de oliva después de España e Italia, y en el último año su consumo se ha incrementado un 7% en valor y un 4,3% en volumen, según Nielsen.

Por su parte, el mercado mexicano, aun partiendo de volúmenes mucho más modestos, está creciendo de forma muy importante en consumo, concretamente un 15% según Nielsen, y se perfila como un mercado a tener en cuenta por las expectativas que ofrece para los operadores españoles como posible destino para crear tejido industrial, tal y como recalcaba Eduardo Pérez Noyola, coordinador de Operaciones de Proméxico.

Asimismo, en este encuentro también se destacó la necesidad de unir fuerzas y establecer una estrecha colaboración entre todos los actores del sector para impulsar y fortalecer la acción comercial y de promoción. En esta línea, Gregorio Jaime Rodríguez, director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha, anunciaba la inminente entrada en vigor de la regulación de las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional, y la puesta en marcha de una nueva medida del Plan de Desarrollo Rural, cuyo objetivo es impulsar la creación de Agrupaciones de Productores para favorecer políticas conjuntas de comercialización, haciendo especial hincapié en mercados exteriores.

Junto a estas medidas, las coordenadas que están marcando y deben marcar la internacionalización del sector son la apuesta por la calidad y el conocimiento de los mercados de destino. En este sentido, Pedro J. Domínguez, Unit Business Director de Nielsen, destacaba la necesidad de profundizar en el conocimiento de los consumidores norteamericanos, defendido también por los representantes de Aceites García de la Cruz y Faiges Borras, para quienes es imprescindible el conocimiento del funcionamiento administrativo y legislativo.

Otros temas de interés para los operadores es que el tipo de cambio de las divisas no es estable y que los sistemas de cobro no son iguales en EEUU y en España, así como la modernización productiva, como la que destacaba Alfonso Gómez Porras, consejero delegado de Todolivo, orientada a mejorar la rentabilidad de las producciones y la excelencia de las variedades, y que la compañía ha conseguido con las plantaciones de olivar en seto.

En esta jornada también se hizo referencia a la necesidad de la defensa del sector frente a las campañas de desprestigio provenientes fundamentalmente de Italia, como apuntaba Aniceto Gómez, vicepresidente de Centroliva. Además, también se evidenció la necesidad de profundizar y continuar con la promoción del aceite de oliva en el exterior, haciendo especial incidencia en las figuras de calidad. En este sentido, la Interprofesional del sector, mostró los pasos que está dando en esta promoción.

Más noticias

Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc
Ia datalife riego agricultura oleo230424
I+D+I
Hubs como DATAlife actúan como ventanillas únicas de acceso a servicios especializados de carácter tecnológico, formativo y de desarrollo de negocio para el sector agrario
Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana