Agronomía

Manuel Parras defiende el análisis sensorial de los aceites de oliva

Uja 3281
Foto: UJA

La Universidad de Jaén (UJA) inauguraba ayer, 17 de diciembre, el I Encuentro Internacional de Expertos en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que se celebra hasta mañana, en cuya inauguración, el rector, Manuel Parras Rosa, instaba a los participantes a elaborar una Carta de Jaén, en defensa del análisis sensorial, para la clasificación de los aceites de oliva. El rector estuvo acompañado en la inauguración por Leopoldo Martínez Nieto, catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Química; Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Química; Marino Uceda Ojeda, del IADA Ingenieros, elaiólogo, y Alberto J. Moya López, profesor titular en el área de Ingeniería Química.

Parras Rosa, experto en marketing del aceite de oliva, manifestó que existen empresas con intereses en evitar el análisis sensorial de los aceites de oliva, “y quieren que únicamente se clasifiquen los aceites en función de parámetros físicos y químicos”. A su juicio, “esto puede atentar, con casi toda seguridad, primero, contra el sentido común, y luego, contra la autenticidad de los aceites de oliva”. Por ello, instó a emitir una Carta de Jaén, dentro de este encuentro, “donde defendiéramos la necesidad de que se potencie el análisis sensorial en cualquier parte del mundo para la clasificación de los aceites de oliva y, por lo tanto, la autenticidad de los aceites de oliva”.

Asimismo, invitó a sumarse a esta iniciativa a instituciones y a países implicados en la producción del aceite de oliva. “Es de locos cuestionar ahora la autenticidad de los aceites de oliva, cuando la Unión Europea está dirimiendo ahora un proyecto de investigación de cinco millones de euros para la autenticidad de los aceites de oliva”, apuntó a la vez que lamentó que el sector olivarero “no diga nada sobre esto”.

En este encuentro internacional participa el alumnado que ha pasado por las doce ediciones del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén. En este sentido, Sebastián Sánchez Villasclaras, codirector del título de experto, señaló que en estas doce ediciones han pasado más de 300 alumnos de más de 20 países, y añadió que este encuentro es una oportunidad para realizar una puesta en común sobre los análisis sensoriales, “para que se analicen los avances realizados en esta temática, y se traten los problemas actuales que condicionan el buen trabajo de los paneles de cata”.

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana